​​​

 Bienvenidos a la Fundación Defensa de Inocentes

Foto: Colprensa - Juan Páez.

13 /03/2017

CONGRESO APRUEBA EN ÚLTIMO DEBATE LA CREACIÓN DE LA JEP

Tomado de la Wradio


Esta nueva jurisdicción, que nace como resultado de los acuerdos de La Habana, juzgará los delitos cometidos con ocasión del conflicto


Con 60 votos a favor, el Senado de la República dio un paso fundamental en la implementación de los acuerdos con las Farc aprobando en último debate el proyecto de acto legislativo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que conocerá los delitos cometidos en ocasión del conflicto armado.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo el Centro Democrático, plantea el marco de justicia, verdad y reparación, al que se someterán los guerrilleros de las Farc, agentes del Estado y civiles relacionados con el conflicto.

La ponencia aprobada en este debate incluyó varias de las observaciones de Cambio Radical como la posibilidad de que los civiles decidan si se someten o no a la JEP, salvo en casos graves, y medidas para impedir que los carteles de falsos testigos lleguen a esta nueva jurisdicción.

También se incluyó una proposición que recoge una de las preocupaciones del Fiscal General de la Nación y que dispone que una ley posterior “determinará (…) en qué casos y bajo qué circunstancias corresponde a la jurisdicción ordinaria el juzgamiento” de los delitos relacionados con narcotráfico.

El Centro Democrático, en cabeza del senador Iván Duque, hizo fuertes críticas a la iniciativa y la calificó como una “jurisdicción especial para las Farc”. Duque señaló que esta reforma constitucional “perpetúa la impunidad” e “impone una dictadura jurisdiccional”.