La FUNDACIÓN DEFENSA DE INOCENTES se permite informar que asumió la defensa de los nueve (9)  integrantes del Resguardo Indígena de Origen Colonial GRAN JARDÍN DE LA SIERRA, quienes fueron privados injustamente de la libertad el dia 4 de Octubre de la anualidad. La captura de estas personas se llevó a cabo tras varios allanamientos realizados en la ciudad de Cali y en el departamento del Putumayo, los cuales fueron ordenados por la Fiscalía 14 Especializada  de Derechos Humanos de la ciudad de Cali.

Al momento de ser capturados los miembros del resguardo indígena,  les fueron incautados prendas ancestrales como baston de mando, indumentaria propia de sus tradiciones y collares,  lo que constituye un despropósito y vulneración a los Derechos Humanos y a la autonomía  indígena, por lo que rechazamos rotundamente este tipo de actos que van en desproposito de las convenciones y tratados Internacionales ratificados por el estado colombiano en pro de la protección de las comunidades indígenas.

EL GRAN JARDÍN DE LA SIERRA es un resguardo indígena que lucha por la preservación de la tierra y del medio ambiente principalmente en los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas, territorios con gran presencia de petróleo y grandes riquezas naturales. Gran parte de los proyectos desarrollados por esta comunidad han contado con el apoyo y respaldo de la ONU y varios países.

Las causas de la arbitraria detención  en contra de los miembros de la comunidad indígena, se debe a que otra comunidad niega su derecho y está instrumentalizando la justicia penal  para despojarlos de un territorio que históricamente les corresponde a ambos,ya que tienen títulos desde de la Corona Real Española.

La Fundación Defensa de Inocentes a través de su equipo jurídico espera  demostrar la inocencia  de los miembros de la comunidad indígena dentro del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Cordialmente;

SIGIFREDO LOPEZ TOBON