​​​

 Bienvenidos a la Fundación Defensa de Inocentes

Una vez más, los abogados de la FUNDACION  DEFENSA DE INOCENTES son víctimas de acoso por parte de la Fiscalía General de la Nación. En esta oportunidad el Fiscal 52 Seccional de Buenaventura, GABRIEL FERNANDO GARCIA, en un hecho inédito en la historia judicial del país, se incautó, abusando de sus funciones, de los elementos materiales de prueba que el abogado ELMER JOSE MONTAÑA GALLEGO, defensor de confianza del señor CARLOS ENRIQUE RIASCOS, ex secretario de Educación de ese municipio, presentó el pasado 14 de abril  al juez quinto penal municipal con funciones de garantías de dicha localidad, durante la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento.

El defensor sustentó la revocatoria en prueba documental que fue ofrecida al fiscal 52 Seccional, quien no hizo ninguna observación, como tampoco apeló la decisión del juez de garantías que revocó la medida de aseguramiento que pesaba sobre el señor RIASCOS, al considerar que había desaparecido la inferencia razonable de autoría y que el imputado no constituía un peligro para el proceso ni para la comunidad.

Por pedido del juez de garantías la defensa entregó provisionalmente las pruebas que había aportado para que las fotocopiaran y de esta manera dejar copia de las mismas en la respectiva carpeta, e hicieran entrega de un juego al fiscal del caso. No obstante, el funcionario ordenó  dentro del mismo proceso, sin que se hubiese abierto investigación en contra del juez o del defensor, que su asistente CLAUDIA JOHANA SUAREZ, se incautara los elementos de prueba aportados por la defensa, mediante orden de Policía Judicial, del 18 de abril del presente año.

Además del delito de abuso de la función pública (artículo 428 del Código Penal) y de la posible comisión del delito de Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio (Art. 454B id), el fiscal ejecutó un acto de intimidación al juez y la defensa, en vísperas de la realización de otra audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento contra dos personas detenidas dentro del mismo proceso.

La FUNDACION DEFENSA DE INOCENTES presentó denuncia penal y queja disciplinaria en contra de los funcionarios concernidos.

La FUNDACION DEFENSA DE INOCENTES, solicita al señor FISCAL GENERAL DE LA NACION (e),  garantice a nuestros abogados el libre ejercicio de la profesión y ordene a sus subalternos que cesen todo acto de intimidación y acoso.



SIGIFREDO LO
PEZ TOBON

PRESIDENTE

COMUNICADO DE PRENSA

Santiago de Cali, 28 de Abril del 2016